Niño sentado en un inodoro para empezar a ir al baño solo

Entrenamiento para que un niño vaya al baño

El proceso de aprendizaje de un niño para ir al baño requiere paciencia, perseverancia y una dosis de buen humor. Por lo general, es entre los 2 y los 4 años cuando un niño aprende a estar limpio. Este proceso a menudo da lugar a preguntas de los padres y comentarios de quienes los rodean. Es importante respetar el ritmo del niño cuando comienza a aprender a hacer sus necesidades.

Niño aprendiendo a ir al baño solo

Antes de estar realmente limpio

Para limpiarse, un niño debe primero aprender a controlar la vejiga y las heces. Es alrededor de la edad de 2 años cuando un niño puede reconocer la sensación de que sus órganos están “llenos”. Luego aprende a detectar cuándo está a punto de hacer pipí o caca. Finalmente, debe ir a su pequeña olla antes de que sea demasiado tarde…

No es posible “enseñar” a un niño a estar limpio. El papel de los padres es más bien apoyarlos y guiarlos a lo largo del entrenamiento de limpieza. Para que aprendan a usar el baño con éxito, es necesario que el niño esté listo fisiológicamente y, sobre todo, psicológicamente. Este aprendizaje depende mucho del niño, por lo que es importante confiar en él.

Salidas durante el entrenamiento de aseo

Siempre y cuando no estés seguro de él y sepas que vas a salir por un buen rato, colócale un pañal o pantalones de entrenamiento. Pero si solo saldrás por un corto tiempo y si tendrás acceso fácilmente a un inodoro, atrévete.

Dile que vaya al inodoro justo antes de salir y no olvides llevar ropa extra. Si viajas en automóvil, trae el inodoro portátil contigo, así como una caja de toallitas húmedas. Planifica paradas frecuentes si viajas una distancia muy larga.

Si tu hijo se niega a inclinarse en el urinario…

Si tu niño no quiere hacer caca en su baño portátil, déjalo que haga sus deposiciones en un pañal. De lo contrario, puede atascarse y estreñirse. El estreñimiento puede causar dolor durante los movimientos intestinales. Si tu hijo tiene dolor, necesitará más tiempo para aprender a estar limpio.

Consejos de higiene

Un niño no puede limpiarse solo adecuadamente antes de la edad de 4 años. Hasta entonces, tu niño necesita de tu ayuda. Recuerda que las niñas deben limpiarse de adelante hacia atrás para evitar el contacto de las heces con la vulva. Si esto sucede, podría ocurrir una infección. Enséñale a tu hijo buenas prácticas de higiene y recuérdales que siempre deben lavarse las manos después de usar el baño.

¿Cómo saber si tu hijo está listo para estar limpio?

Estas son algunas señales:

  • Él mismo va a su baño portátil y se sienta solo.
  • Se desnuda en parte sin tu ayuda.
  • Se mantiene seco durante varias horas (pañal limpio).
  • Te dice cuando su pañal está sucio (por ejemplo, dice “pis” o “caca”).
  • Entiende las instrucciones simples, tales como: “Ve y dale esto a mamá.”
  • Comienza a expresar sus necesidades con claridad y dice, por ejemplo: “Quiero agua.”
  • Tiene curiosidad por este tema, por ejemplo: quiere verte ir al baño, pone a su perrito en el orinal, le gustan las historias que hablan de limpieza, etc.

Leave a Reply