Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

¿Qué es la fobia escolar y cómo superarla?

Posted in Escuelas
at 2018.10.17
With 0 Comments

El miedo desmedido e irracional de su hijo respecto a la idea de ir a la escuela que incluye malestar físico y emocional se conoce como fobia escolar; es el terapeuta la figura indicada para ayudar a superarlo.

17-que-es-la-fobia-escolar-y-como-superarla

¿Qué es la fobia escolar?

Se habla de fobia escolar cuando el niño presenta miedo irracional e incontrolable de ir a clase, no solo aterrándole la simple idea de asistir, sino que viene acompañado de malestares emocionales y físicos. Por estar de cara a un trastorno mental, debe ser atendida a nivel profesional, aunque son cada vez más los especialistas que lo consideran al problema como ansiedad por la separación.

¿A qué se debe?

La fobia escolar va más allá del clásico miedo o inadaptación a los primeros días de clase; se caracteriza por una profunda ansiedad ante la posibilidad de asistir a clases. Entre las causas del problema está el miedo a la idea de fracasar en los estudio, o estar motivada por el acoso escolar o bullying; asimismo hay niños que lo desarrollan como secuela de situaciones en el hogar sea la ausencia de uno de sus padre o el divorcio.

¿En qué se diferencia del abandono escolar y la ansiedad por la separación?

Mientras que el abandono escolar se vincula a la negligencia familiar, en la fobia, los padres son conscientes de la inasistencia y buscan maneras de revertir la situación. Diferenciarla de la ansiedad por la separación es más difícil, por lo que con frecuencia, es catalogado como el mismo trastorno.

¿Cómo saber si su hijo sufre de fobia escolar?

Para empezar, se mostrará reacio a asistir a clases, presentando además, síntomas de malestar físico que se intensifican horas previas a ir al colegio; es decir, pasará su día, empeorando en la noche debido a la expectativa de tener que acudir a la mañana siguiente, presentando los siguientes síntomas:

  • Cuadros de ansiedad intensa que se acompañan de diarrea, náuseas, vómito e incluso, anorexia
  • Crisis de angustia, con palidez y llanto
  • Dolieres abdominales o de cabeza
  • Depresión, dificultad para relacionarse con los demás, aislamiento y pérdida del interés.

Por tendencia, los síntomas suelen desaparecen cuando le permite quedarse en casa o durante las vacaciones, apareciendo tras el fin de semana o el lunes por la mañana.

¿Cómo ayudarle a superar su fobia?

Lo primero que debe entender es que hablamos de un trastorno que amerita atención psiquiátrica o psicológica; es el especialista el indicado para establecer terapia idónea que le permitirá superar su miedo irracional; por su parte, ayude a su hijo poniendo en práctica los siguientes consejos:

  • Evite que su hijo se quede sin asistir a clase sin mostrarse rígido e impositivo, de lo contrario empeorará la situación
  • Practique junto a él ejercicios de relajación antes de salir de casa
  • Ofrézcale actitud compresiva y de aceptación respecto a lo que le sucede
  • Insista de forma suave pero firme, en que debe regresar a diario a la escuela
  • Fomente encuentros con niños de su edad fuera del horario de clases, mejor si son sus compañeros de aula
  • Converse con él de camino al colegio sobre temas agradables y motívelo a enfrentar su temor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *