Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Problemas en el desarrollo del lenguaje

at 2017.12.22
With 0 Comments

problemas-en-el-lenguaje-del-nino

Cada niño tiene sus tiempos a la hora de comenzar a hablar, aunque lo habitual es que todos lo hagan a una determinada edad, hay algunos que tardan más y otros que tardan menos.

Sin embargo hay que observar si el niño no comienza a desarrollar el lenguaje de manera normal, pasado algún tiempo de lo que está considerado como normal, lo recomendable es que se acuda al médico para consultar si el niño sufre algún tipo de problema que está motivando ese retraso.

Es probable que no exista ningún problema, pero en el caso de que lo haya, siempre que se diagnostique a tiempo será mucho más sencillo superarlo.

Cada niño tiene su tiempo

Se deben tener en cuenta numerosos factores, por ejemplo, si los padres son de diferentes nacionalidades y hablan varios idiomas en casa, lo más habitual es que el pequeño tarde más en comenzar a hablar.

Si existe algún tipo de sospecha sobre el desarrollo del lenguaje del pequeño, lo primero que se debe hacer es hablar con el pediatra, él se encargará de trasladarle el problema, en el caso de que lo hubiera al logopeda para que pueda evaluarlo en profundidad.

Los retrasos en el lenguaje no tienen siempre que ver con problemas físicos o neuronales del pequeño, en muchas ocasiones el problema tiene que ver con trastornos psíquicos o traumáticos que se muestran de ese modo.

Si cuando el pequeño ha llegado a los dos años y medio y sigue sin tener la capacidad de mantener un lenguaje más o menos fluido será necesario observar si este tiene la capacidad de comprender lo que se le dice.

Problemas físicos o psicológicos

Los motivos de esto pueden ser que tenga problemas de oído y esto le provoque dificultades en el aparato de fonación. También se debe vigilar esta posibilidad, observando si el niño se gira cuando se le llama a cierta distancia o tiene algún tipo de reacción frente a estímulos auditivos.

En cuanto a los problemas psicológicos de los que hablábamos antes, es posible que el niño sufra de algún tipo de bloqueo emocional que le esté impidiendo desarrollar su capacidad de hablar de forma normal. En ese caso y descartadas el resto de posibilidades lo recomendable es acudir a un experto en psicología infantil para que pueda tratarlo de la forma correcta y el niño pueda superar esos problemas. En poco tiempo su capacidad para recuperar el ritmo del habla será la normal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *