Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

¿Por qué a mi hijo le desagrada la escuela?

Posted in Escuelas
at 2018.10.05
With 0 Comments

Son múltiples las causas por las que un niño no quiere ir a la escuela, haciendo común el tener que luchar para que asistan a clases, el problema está cuando se convierte en algo asiduo; desde un simple “no deseo ir” por estar cansado luego de no dormir bien, hasta situaciones complejas que demandan acción, pueden lidiarse con una comunicación franca y abierta que le permita descubrir el origen de la situación.

7-por-que-a-mi-hijo-le-desagrada-la-escuela

Posibles razones por las que a su hijo no le gusta la escuela

1.      Inadaptación:

Es normal que al niño pequeño le cueste adaptarse a la aventura que representa ir a la guardería o jardín de infantes, situación que se repite en el preescolar  y los primeros grados de primaria y cuando es cambiado de una escuela a otra. De estar en alguno de estos procesos, es bastante probable que asevere desagradarle la escuela; ármese de paciencia, es cuestión de tiempo para que supere el malestar.

2.      Alguien lo molesta:

La actitud reacia y repentina para con la escuela puede tratarse de acoso escolar o bullying; asimismo, conviene que descarte un panorama más complicado como el estar siendo víctima de acoso o maltrato por un profesor o miembro del colegio. De ser así, es común que al pequeño se  le dificulte expresar lo que suceden, en especial, si se siente avergonzado o amenazado.

3.      Aburrimiento:

Es lamentable que algunas escuelas no promuevan la motivación necesaria para que el niño se sienta estimulado dando paso al aburrimiento; Hoy en día, resulta imperioso que la escuela intente equipararse con el ritmo frenético de aprendizaje impuesto por la tecnología. Otros casos menos frecuentes, es que el niño presente Trastorno de Déficit de Atención o que cuente con una inteligencia que sobrepasa al promedio haciendo que la educación tradicional le resulte aburrido.

4.      Dificultades para relacionarse:

Cuando el niño no consigue establecer vínculos de amistad con los que estudiar o jugar, es habitual que llegue el rechazo hacia la escuela; recuerde que la timidez puede generar sensación de disgusto con el entorno.

Otros causales para tener problemas para interactuar con los compañeros son situaciones conflictivas en el hogar, llámese maltrato o violencia, separaciones, divorcios o ausencia de uno de los padres.

5.      Retraso escolar:

La animadversión por la escuela tiene igual origen en el atraso en los estudios respecto a los compañeros, prueba de ello es el rendimiento en algunas asignaturas, cuando otras le resultan complicadas porque no consigue entenderse con el profesor desarrollado rechazo, que más tarde se convierte en retraso; en este sentido, no descarte tampoco problemas de aprendizaje.

¿Cuál es la solución si mi hijo le desagrada la escuela?

El primer paso es conseguir que le explique la razón por la que le disgusta la escuela; asumiendo que no exista ninguna poderosa, converse fluidamente acerca del tema, de lo contrario llénese  de paciencia hasta lograr que exprese la situación que le afecta.

Hable con la maestra; es posible que necesite apoyo académico si presenta problemas de rendimiento o más actividades extracurriculares si el problema es aburrimiento; estimúlelo y rételo, con ello avanzará bastante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *