Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Niños más independientes

Posted in educar con amor
at 2016.12.02
With 0 Comments

Nacemos totalmente dependientes. Durante bastante tiempo somos sustentados y educados por otros. Claro está que si no hubiera sido de otra forma no habríamos vivido más que unas pocas horas.

Niños más independientes
Siempre llega un día en el que el niño intenta hacer algo por sí solo. Ante esta primera muestra de independencia y de querer demostrar “que ya es mayor” cada padre actúa de forma diferente. Unos le permiten experimentar la acción por sí solos mientras otros prefieren ayudarle pues temen que no vaya a ser capaz o simplemente con el motivo de ahorrar tiempo.

Para conseguir que nuestros niños desarrollen cierta autonomía en sus vidas y sean independientes lo primero que debemos saber son las capacidades reales de cada niño. De esta manera le ayudaremos en su justa medida, evitando solucionarle la tarea cuando él sea capaz de realizarla por sí solo. No todos los niños son iguales, pero todos los niños pueden y deben ser educados para ser independientes.

Niños más independientes2

Cada vez que tu hijo ante una tarea muestre la intención de hacerla solo, respeta su decisión. Hay que darle la oportunidad de que pruebe, se equivoque, falle o acierte. Desarrollar la autonomía favorece una buena autoestima.

A continuación te sugerimos unos consejos:

  • Fomentar los contactos con otros niños de su edad.
  • No alargar las despedidas.
  • Tener en cuenta su opinión.
  • No crearle falsas expectativas.
  • Si tú estás tranquilo ante una nueva situación, él también lo estará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *