Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

La importancia de despedirse de su hijo cuando sale de casa

Posted in educar con amor
at 2018.10.08
With 0 Comments

Es un hábito erróneo el de dejar de despedirse de los hijos cuando se sale de casa para trabajar o hacer diligencias para evitar que se quede llorando; si bien a ningún padre le agrada ver a su pequeño pasar por esa situación optando por una distracción, esta clase de acciones solo genera ansiedad e incertidumbre. Aunque la intención sea evitarle sufrimiento, solo conseguirá que se sienta desprotegido y abandonado cuenta pregunte o le busque por la casa.

11-la-importancia-de-despedirse-de-su-hijo-cuando-sale-de-casa

¿Por qué los niños lloran cuando salen sus padres?

Por lo general, los niños más pequeños sienten especial apego a su madre; es esa sensación de calidez y protección que ella le confiere desde su nacimiento la raíz de fuertes lazos emocionales que con una separación momentánea, es capaz de propiciar desasosiego y angustia. De ello se recomienda acostumbrarlo a su ausencia.

¿Cómo? comience por reforzar su confianza a través de juegos en los que le hable lejos de su alcance visual a fin de que entiendan que pese a no poder verle, no quiere decir que lo está abandonando, así poco a poco entenderá que su ausencia no será definitiva y que pronto volverá a estar a su lado.

Lo indispensable de despedirse de su hijo

Numerosos especialistas coinciden en que el salir de casa escondido solo genera sentimientos de enojo y desesperación en los niños, a los que se les une la ansiedad producto de la separación al desconocer cuándo salió o regresará, volviéndolos desconfiados y fomentando constante sensación de confusión e inseguridad.

Por otra parte, esta clase de separaciones conseguirá incrementar ese apego hacia usted, lo que implica que no querrá alejarse por temor a que le vuelva a abandonar; con la posibilidad extra de hacerles sentir culpable, ya que al negarle una explicación puede pensar que lo abandona porque hizo algo malo.

Consejos para despedirse de su hijo antes de salir de casa

A temprana edad es prácticamente insignificante el tema de la separación; es durante estos primeros años que los pequeños suelen tener una relación de afecto y dependencia hacia la madre, vínculo bastante difícil de romper; es importante:

Informarle que saldrás unos minutos antes:

¿Para qué crear dramas innecesarios hablándoles con demasiada antelación sobre su salida? bastará con hacerlo unos minutos antes en los que además, se ponga en práctica una rutina de despedida que les permita entender que sus ausencias son normales y no hay por qué preocuparse.

Planifique lo que hará durante su ausencia:

Indistintamente que quede al cuidado de una niñera o familiar, intente incluir las actividades que sean del agrado del pequeño para que sean puestas en práctica una vez que salga de casa, con ello asociará su partida con algo placentero o divertido.

Muéstrese contento:

Aunque sienta la ansiedad por separación, evite lucir triste o melancólica de lo contrario, solo conseguirá complicar la situación y perjudicar a su pequeño. Las típicas frases como “no te pongas triste” o “te extrañare” inducen sentimientos negativos.

No regreses porque le escuches llorar

Si notas que llora desconsoladamente quizás te surjan ganas de volver a abrazarle y consolarlo. No lo hagas pues solo harás que la despedida sea más difícil para él.

Evite extender la despedida:

Hágale entender que debe salir y que pronto volverá sin intentar compensar el tiempo que estarás fuera alargando una despedida; en su lugar, deséale que se divierta y recuérdale que en su ausencia estará en custodia de alguien que lo quiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *