Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS

En los últimos años y a través de diversos medios hemos escuchado acerca de las “competencias”, principalmente en la educación de los niños basada en competencias.

Pero, comencemos por el principio, ¿qué son “competencias”?

Diversos autores han propuesto sus definiciones, entre las más importantes se encuentran:

  • Características subyacentes a un individuo, que están causalmente relacionadas con un rendimiento efectivo o superior.
  • Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad.
  • Características subyacentes de las personas que indican formas de comportarse o pensar, generalizables de una situación a otra, y que se mantienen durante un tiempo razonablemente largo

educacion-competencias1

Desde un punto de vista educativo, una competencia es la capacidad de un ser humano para actuar de manera creativa, cooperadora, eficaz, eficiente, ética, pertinente, satisfactoria, sofisticada y transformadora; en un primer momento con las diferencias individuales y en un segundo momento en forma colectiva, mediante habilidades, aptitudes, destrezas y estrategias adquiridas en el curso de su existencia; integrando sus dimensiones y esferas del desarrollo: físico, cognitivo, emocional y social, con el fin de manejar y resolver necesidades, situaciones, desafíos, incertidumbres y problemas dentro y fuera de su contexto sociocultural.

¿Por qué es importante conocer acerca de la educación por competencias?

Actualmente todo programa educativo tiene implícita la necesidad de desarrollar competencias, es decir, que los niños puedan adquirir habilidades, destrezas y conocimientos específicos así como capacidad para establecer relaciones sociales y conciencia de la conservación del entorno.

Sin embargo, la educación de los menores no debemos abandonarla y restringirla únicamente a la escuela; desde la educación inicial, los padres de familia así como los educadores y todos los especialistas que estamos involucrados en el desarrollo de los infantes, necesitamos encontrar estrategias e instrumentos de aprendizaje que faciliten a los niños la adquisición y dominio de dichas competencias.

¿Cuáles son las competencias más importantes?

Las competencias que un individuo puede desarrollar son muy amplias y variadas, sin embargo podemos englobarlas en 4 importantes categorías:

  • Competencias cognitivas
  • Competencias físicas
  • Competencias emocionales
  • Competencias sociales

Debemos tomar en cuenta que cada individuo es diferente y poseerá mayores habilidades que otros para el desarrollo de alguna competencia en particular, sin embargo, es importante brindarles a los niños la oportunidad de experimentar en diversas áreas, permitirles el perfeccionamiento de sus áreas fuertes y apoyarlos para desarrollar aquellas competencias que por sus características personales les sean mucho más complejas.

¿Cómo apoyar a los infantes a desarrollar las competencias?

Como padres de familia y educadores, debemos ir preparando a los pequeños para enfrentarse a los nuevos modelos educativos y profesionales.

Los mejores instrumentos de aprendizaje para los menores son los más sencillos y accesibles, me refiero a:

  • Juegos
  • Cantos
  • Garabateo
  • Dibujos
  • Expresión corporal
  • Expresión oral

A través de éstos instrumentos podemos transmitir a los niños las habilidades básicas para el desarrollo de la escritura, el cálculo, así como destrezas, valores y actitudes requeridos para desarrollar y fortalecer las competencias que le permitan mantener relaciones familiares y sociales con respeto y dignidad, tomar decisiones debidamente informadas así como mejorar su calidad de vida y la de su entorno.

educacion-competencias

Los psicólogos de Unidos por la Familia, apoyamos a los padres de familia y educadores para que puedan contar con elementos, herramientas y estrategias que les permitan enfrentar los nuevos modelos educativos y por otro lado faciliten la tarea de educación infantil con la finalidad de lograr que nos pequeños obtengan los mejores beneficios que brindan los modelos actuales sin dejar de gozar los privilegios de la infancia.

No cabe duda que nos encontramos en un mundo cada vez más competitivo por lo que no hay tiempo que perder, debemos desarrollarnos y apoyar el desarrollo de nuestros niños utilizando todas las estrategias posibles. La pasividad ante los nuevos retos solo traerá consigo grandes y desfavorables desventajas para las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *