Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Educación para prevenir el abuso infantil

Posted in Escuelas
at 2018.01.14
With 0 Comments

educacion-para-prevenir-el-abuso-estudiantil-2En el mundo hoy en día, existen realidades que a veces llegan a ser muy duras para cualquier niño, en muchos países alrededor del mundo cualquier niño puede sentirse abusado ya sea en la escuela por otros niños, por sus familiares y en casos más graves, también existe el abuso sexual.

Cualquier tipo de acoso o abuso puede ser realmente traumático para cualquier niño, afectando no solo su desempeño y su energía, sino también su felicidad y su personalidad. A diario, sin darnos cuenta, nuestros pequeños en casa no les gustan conversar respecto a los abusos que podrían estar sufriendo y a veces puede pasar debajo de la mesa alguna situación similar.

Abuso estudiantil

La educación para prevenir el abuso estudiantil  es importante, porque nadie quiere que su niño se vea envuelto en situaciones como esta, ya que como se mencionó, va a afectar directamente el estado de ánimo del niño y podría dejar cicatrices mentales y emocionales que serían muy difíciles de sanar para cualquier persona, sobretodo un infante.

Lo único que desea un padre, familiar o representante de cualquier niño es verlo crecer feliz y sano, que nunca se sienta excluido y que crezcan para ser personas de bien, sin complejos ni traumas.

Es más que obvio que el mundo presenta una realidad muy dura que los niños en su inocencia no pueden percibir, pero la realidad que nos envuelve a todos, es que es un mundo difícil y duro allá afuera, sin la preparación ni la debida educación a cualquier menor de edad, podría estar siendo abusado sin darse cuenta o ni percibir que esto está mal.

En este artículo abordaremos un poco respecto a la educación para prevenir el abuso estudiantil. Pues la seguridad y el bienestar de su niño no debe ser un tabú para nadie.

Tipos de abuso

Como hicimos menciones, hay diferentes tipos de abusos en cualquier entorno que se pueda desenvolver un niño.

 Abuso escolar: Es el abuso que como lo dice la palabra, sufre el niño cuando se encuentra dentro de las instalaciones educativas que concurra, también se conoce mundialmente como el bullying.

Abuso familiar: Es aquél que es propiciado por la familia, puede ser verbal o físico. A veces sin darnos cuenta, nuestros niños son abusados por su propia familia, pero no hacemos nada porque  somos permisivos y pensamos que los comentarios de sus tios, primos o inclusive hasta sus padres, no les afectarán, cuando realmente no podría estar más alejado de la realidad este pensamiento.

Abuso físico o sexual: Este es el más grave de los tres principales casos de abuso, pues pone directamente en riesgo la salud de nuestros niños tanto física como mental. Puede ser plasmado como violencia física como golpes y en el peor de los casos en abuso sexual.

Como puede ver, hay muchos tipos de abuso que puede estar sufriendo su niño, que llegan desde ligeros y casos comunes (que igual no deben ser permitidos) hasta casos serios que podrían traumar para siempre a su pequeño.

educacion-para-prevenir-el-abuso-estudiantil-1

Recursos del padre o representante contra el abuso

Para concluir, le dejamos una lista de acciones que debe tomar para evitar que su niño este sufriendo abusos.

No descuide a sus niños, a veces el descuido causado por estrés del trabajo u otros elementos causan que los niños dejen de comunicarle lo que les sucede. Sabemos que todos los adultos tenemos problemas, pero es importante no descuidar a su pequeño.

Siempre estar pendiente, señales raras en el comportamiento del niño como dejar de jugar o de comer pueden ser señales de que algo anda mal.

Pendiente con el miedo a ir a la escuela, a cualquier niño le gustaría faltar a la escuela para quedarse en casa a jugar videojuegos, pero cuando se nota un miedo o una inquietud extrema para ir a clases, es hora de preocuparse.

El miedo a las personas, los niños que han sufrido algún abuso físico o sexual, le temen a la persona que le propicia este maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *