Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Educación finlandesa

Posted in Escuelas
at 2016.11.13
With 0 Comments

La educación en Finlandia se vuelve a transformar, a revisar; se vuelve a adaptar a la realidad social del presente.

Mientras que aquí se enfatiza sobre los dogmas que los alumnos deben recibir, dependiendo del color político del gobierno, estableciendo niveles de enseñanza que se demuestran insuficientes cuándo un alumno da el
paso a la universidad, o cuando finaliza la misma sin saber escribir ortográficamente de forma correcta; tan sólo interesa aprobar y que las estadísticas de enseñanza del país, salgan óptimas.

educacion-finlandesaEl objetivo de estudiar es conocer, saber; sin estos dos factores no podemos vivir, por ejemplo, no sabríamos que comer ni como conseguir algo para comer de forma continuada. Una buena educación nos hace comprender y conocer nuestro entorno, comenzando por nosotros.

Finlandia tiene educación gratuita de inicio a fin, con profesores de una formación excelente seleccionados bajo criterios muy exigentes; en la facultad de educación sólo entran un 10% de los que se presentan, y con notas por encima de nueve.

La mayoría de finlandeses están suscritos a uno o varios periódicos, costumbre seguida por los hijos en su edad adulta. Las televisiones emiten los contenidos en el idioma original y subtitulados, incitando a los niños a aprender a leer, y con rapidez.

Al no tener un gran número de recursos naturales ( permitidme la broma; en España seria el turismo ) en un mundo globalizado con países grandes que si tienen, el conocimiento y la cultura se hace indispensable para competir en una economía global.

En Finlandia cuándo se plantean reformas educativas, profesores y alumnos con consenso y confianza, se involucran llevando adelante una es3reforma realizada por ellos, sin injerencias ni ordenes por parte del gobierno.

La inversión en educación debe ser más que importante, es la base de nuestra sociedad presente y sobre todo, futura.

El nivel excelente de los profesores finlandeses, les permite responder y manejar situaciones particulares, originadas en las necesidades de los estudiantes. Existe el caso de una profesora que volvió a la universidad, para estudiar cómo enseñar a un alumno sordo que se había incorporado a su clase.

Los salarios de los profesores finlandeses no son más elevados que otros países, pero que los finlandeses  opten por esta profesión, se puede explicar en la calidad de vida que les da; presencia de 20 horas a la semana en la escuela, aunque trabajan muchas más preparando clases o colaborando con otros profesores, pero teniendo más tiempo para estar con sus hijos, estudiar y desarrollarse profesionalmente, y hacer una vida más rica y de calidad.

Ahora, a partir de 2016, aplicarán  un nuevo sistema llamado phenomenon learnig, dónde los alumnos hacen suyo el desarrollo del aprendizaje,
cambiando el estudio de los conocimientos de diversas materias de forma aislada, dónde son parte activa, a ser investigadores, planificadores y evaluadores del proceso. Los profesores dejaran de tener el control sobre los cursos, y trabajaran con los alumnos y otros profesores, pasando a tener un trabajo más acorde con un mentor, que con un catedrático de clases magistrales.

Ahora, un tema propuesto por los alumnos, y por tanto de su interés, servirá para estudiar las diversas materias tradicionalmente establecidas individualmente; matemáticas, literatura, ciencias, etc. .

El papel de los profesores se hace aun más relevante, ya que tienen que aplicarse especialmente en la forma de aplicar el nuevo método.

Estamos hablando de cambiar la forma de hacer las cosas, las mismas cosas, pensando sólo en quien las tiene que recibir y asimilar, cambiándolas y aprendiendo una vez más.

Personas capacitadas en España para mejorar la educación y sus contenidos , hay; habrá que desvincular de una vez por todas, aspectos de nuestra sociedad cómo la educación, de intereses lejanos a la creación de una sociedad de personas con presente y futuro, digno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *