Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

DESARROLLO DE HABILIDADES ARTÍSTICAS EN LA INFANCIA

Posted in educar con amor
at 2017.05.08
With 1 Comments

Hasta el día de hoy existe la discusión acerca de si las habilidades artísticas son innatas o aprendidas; en muchas ocasiones podemos ver a niñas y niños que desde temprana edad muestran inclinación hacia los instrumentos musicales, el baile, el dibujo, etc.; sin embargo, también podemos encontrar muchos casos en los que sin una inclinación aparente son motivadas/os por sus padres para desarrollar sus habilidades y son capaces de demostrar gran habilidad artística.

nina-artista1

Sin importar si las habilidades artísticas son innatas o aprendidas, lo cierto es que el arte en cualquiera de sus manifestaciones promueve la capacidad creativa, el desarrollo de una mayor sensibilidad ante diversas formas de expresión cultural, el respeto por diferentes formas de pensar, amplía las posibilidades de expresar sus pensamientos y sentimientos, entre otras cualidades.

Existen diferentes manifestaciones artísticas entre las que podemos encontrar:

Música: Arte de conjuntar los sonidos que transcurren a través de un periodo de espacio y de tiempo de una manera agradable al oído.

Danza: Arte que expresa sentimientos a través de los movimientos corporales en forma rítmica guiados por un patrón.

Pintura: Arte de representar formas y/o imágenes reales, irreales o simplemente abstractas sobre alguna superficie.

Escultura: Arte de crear formas originales ya sean figurativas o abstractas, en cualquier tipo de material. Se caracteriza por presentar las 3 dimensiones del espacio.

Arquitectura: Arte de proyectar y construir algún tipo de edificación perdurable cuya forma sea agradable a la vista.

Literatura: Arte que utiliza a la palabra como medio para lograr una movilización de sentimientos induciendo por lo general placer cuando son leídas o escuchadas.

Para que el desarrollo de las habilidades artísticas de las niñas y los niños sea una experiencia útil y agradable, es muy importante tomar en cuenta las preferencias de ellas y ellos. Forzar a una niña o un niño para que cante, baile, toque un instrumento, etc., en vez de fortalecer su autoestima y creatividad puede ocasionar el efecto contrario.

Si usted desea brindarle a su hija o hijo la oportunidad de explorar su talento artístico puede encontrar muchos lugares cercanos a su domicilio y acordes a todo tipo de presupuesto. Aquí les dejo algunos sitios donde podrán encontrar información al respecto:

http://www.bellasartes.gob.mx/index.php/educacion/escuelas.html

http://www.enmusica.unam.mx/div/ofer_edu/cim.html

http://www.cenart.gob.mx/

http://www.literatura.bellasartes.gob.mx/

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/cat-ollin/5006-escuela-de-iniciacion-a-la-musica-y-a-la-danza

http://www.lamatatena.org/es/talleres.html

One thought on “DESARROLLO DE HABILIDADES ARTÍSTICAS EN LA INFANCIA”

  1. Edrain dice:

    ¡Me ha parecido un muy buen artículo! las expresiones artísticas estimulan la creatividad del niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *