Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Crianza con amor, la clave para educar.

Posted in educar con amor
at 2016.11.13
With 0 Comments

El amor,la base de la educación.

Muchos son los métodos existentes sobre cómo educar a nuestros hijos, pero no existe método eterno y eficaz. Pues tal y como van creciendo los niños deben ir creciendo las premisas del método que empleemos. Me refiero con ello a que debemos ir modificando ciertas pautas para ir adecuando nuestra forma de educar a la edad de los niños.

crianza-apegoExisten tantos métodos como padres y madres hay en el mundo, porque cada persona tiene sus medios y sus formas. De hecho un mismo sistema tiene varias interpretaciones y distintas maneras de llevarlo a cabo.

Os hablaré de los dos métodos más conocidos, y después os contaré del que soy partidaria.

En primer lugar encontramos el sistema basado en el refuerzo positivo. Este método lo hizo muy popular la conocida como supernanny en sus programas de televisión. Es un plan educativo que funciona muy bien, pero no en todos los casos. El refuerzo positivo es lo que conocemos como premio. Es decir, se premian las conductas positivas que realiza el niño para que las repita.

No contempla el castigo, simplemente se premia el buen comportamiento. Se suele apoyar en un sistema de puntos en el que se establecen unas premisas que debe cumplir el niño, si cumple con su labor durante un día le concederemos un punto, y si al finalizar la semana ha conseguido suficientes; le premiaremos con algo previamente pactado. No se pueden quitar puntos por mal comportamiento. El premio se debe pactar con anterioridad, debe ser algo del gusto del niño y debemos fomentar que no se trate de cosas materiales.

Generalmente les gusta hacer actividades conjuntas, compartir tiempo y aficiones con sus familiares. Si en algún momento quiere como premio algo material, debemos pactar la duración dependiendo del valor del objeto, para fomentar los valores de la responsabilidad y el esfuerzo para conseguir lo que deseamos.

Este sistema es muy eficaz para empezar a instaurar unas normas, pero no es definitivo porque, generalmente los niños se acostumbran a ser siempre recompensados por sus comportamientos; por cada cosa que hacen quieren un premio y se vuelven chantajistas para conseguir lo que desean.

En segundo lugar encontramos la llamada educación en valores. Que consiste básicamente en inculcar los valores que nos caracterizan. No establece un sistema definido pero se basa en fomentar los valores humanos para conseguir un desarrollo global. Se basa en experiencias tanto individuales como colectivas que nos sirven para juzgar un comportamiento. En los valores encontramos la educación y en la educación reinan los valores. Desde el punto de vista pedagógico y educativo la moral tiene como objetivo la socialización de las personas teniendo como objetivo la autonomía personal, la capacidad crítica y cubrir las necesidades humanas. Los valores inculcados deben ir evolucionando con la edad de los niños, además como primer sistema educativo no se lleva a cabo en solitario por la dificultad de inculcar ciertos valores a niños muy pequeños,por ello se acompaña de otros sistemas.

Desde mi punto de vista, tanto como madre, y como educadora me inclino por un mix entre muchos sistemas pero, eso sí basado en el amor. La demostración del afecto, los refuerzos positivos, las caricias, el entendimiento. Ni que decir tiene que cuando un niño hace algo mal, se le debe explicar que está mal. Sin grandes regañinas, con paciencia pero sin acumular hechos. Hay que hacerles entender, por las buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *