Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

¿Cómo saber si su hijo es adicto a la tableta?

Posted in educar con amor
at 2018.10.03
With 0 Comments

La línea entre el uso normal de la tecnología y la dependencia puede cruzarse con demasiada facilidad; si se está preguntado si su hijo es adicto a la tableta es porque probablemente ha notado molestia una vez que se la retira o se termina la batería ¿hasta qué punto esto es tolerable? respóndalo a continuación.

5-como-saber-si-su-hijo-es-adicto-a-la-tableta

El auge de la tecnología ha conseguido que incluso los niños pequeños, ya tengan contacto directo con dispositivos móviles. Si bien su diseño intuitivo – anudado a la cantidad de actividades que pueden realizar – despierta en ellos el interés de utilizarles en la medida de lo posible, la situación puede tornarse en contra, si no se les regular el tiempo de uso.

¿Cuándo se habla de adicción?

En líneas generales, hablamos de adicción o dependencia cuando se pierde el control sobre una conducta dando pie al surgimiento de consecuencias al punto de dificultarse la resistencia frente al impulso de ejecutar dicho comportamiento.

Llevando el concepto al uso de las nuevas tecnologías, se convierte en nocivo cuando el tiempo invertido en estos aparatos interfiere con otras actividades, llámese rendimiento escolar, relaciones sociales o convivencia familiar.

Sintomatología de un adicto a la tecnología:

El primer síntoma es la imposibilidad de limitar el tiempo de conexión, mismo que se asocia al descuido de actividades importantes vinculadas a la escuela, familia o cuidado personal. otros indicios de alarma son:

  • Duerme poco o presenta patrones de sueño alterados
  • Se molesta cuando no puede acceder a internet o al dispositivo
  • Miente acerca del tiempo que pasa utilizando los dispositivos electrónicos
  • Baja su rendimiento académico
  • Se aísla socialmente o recibe quejas respecto a las horas que dedica frente a esos aparatos.

Factores que incrementan la probabilidad de sufrir el problema:

Numerosos estudios coinciden en que la dependencia a las nuevas tecnologías es un complicado proceso producto de la fusión de diversos factores:

Los genéticos:

Es común que la vulnerabilidad genética y neurobiológica origine el desarrollo de ciertas adicciones; de ahí que si en su familia existen – o ha habido miembros con conductas adictivas o desequilibrios en los sistemas de neurotransmisión – será necesario que esté más alerta, pues cabe la gran posibilidad de que su hijo pueda desarrollarlos.

Entorno familiar:

Cualquier falla en la dinámica familiar genera influencia directa en el desarrollo de los infantes sea a nivel de problemas socioeconómicos, hasta estilos educativos y desatención  en lo que concierne al abuso de la tecnologías.

Acontecimientos difíciles:

Estrés o crisis emocionales en la niñez, sirven de abono para fomentar la dependencia hacia la tecnología; en este sentido es importante estar atento a la reacción de sus hijos frente a la pérdida de un familiar, fracaso escolar, abuso físico, psicológico o sexual.

Características de personalidad:

Comportamientos nocivos como niveles elevados de  impulsividad, problemas para manera la frustración e inestabilidad emocional pueden propiciar la aparición de la dependencia tecnológica; asimismo, influyen la baja autoestima, el rechazo, la discriminación y el déficits en habilidades sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *