Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Como evitar que los niños mientan

Posted in educar con amor
at 2018.11.26
With 0 Comments

Siempre se ha escuchado la famosa frase de que “los niños siempre dicen la verdad” que es algo cierto, sin embargo, ocurren muchos casos en la que los niños comienzan a mentir.

La mentira infantil se debe a que los niños a cierta edad comienzan a notar que sus padres le ocultan algunas cosas y por ende el niño toma ese ejemplo y piensa que es algo bueno que él también debe hacer.

Asimismo, la mentira infantil comienza a darse a partir de los 7 años, ya desde ese momento los niños comienzan a decir embustes o mentiras para obtener un beneficio.

como-evitar-que-los-ninos-mientan

No obstante, las mentiras que dicen los niños son un reflejo de la incapacidad que aun poseen de no saber distinguir entre la fantasía y la realidad, es por eso que se dice que la mentira de los niños son más bien parte de su imaginación.

Por otro lado, los niños comienzan a decir mentiras por miedo que los castiguen y por el fracaso, aunque en algunos casos ellos buscan imitar el comportamiento que tienen sus padres.

Además, algunas de las razones que se han conocido de porque los niños mientes es porque quieren llamar la atención, frustración, imitación, exceso de exigencia y miedo al castigo.

De esta manera, para saber cuándo deben preocuparse por alguna mentira infantil, deben saber primero cual es la gravedad que tiene la mentira y también dependerá de la frecuencia que tenga el niño diciendo mentiras.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo mienta?

Para evitar la mentira infantil es importante que se comuniquen con los niños, así podrán tener una mejor relación entre padre e hijo y que a su vez esta sea lo más sincera posible respetando la privacidad de cada uno y fomentando así la confianza entre ambos.

·         Sé ejemplo

A medida que los niños van creciendo aprenden a hablar por medio de la imitación y la repetición, ya que es lo que observan en casa. No obstante, los niños durante su crecimiento empiezan a adoptar las actitudes y comportamientos de sus padres, así que deben darles el ejemplo a sus hijos para que los mismos no mientan.

·         Hazlo sentir apoyado

El origen de sus mentiras puede derivarse de alguna irregularidad en cuanto a su rutina como por ejemplo el maltrato o el acoso escolar son algunos casos por los que los niños mienten.

En estos casos deben hacer que el niño se sienta calmado y que entienda que ustedes como sus padres le dan todo el apoyo que él requiera.

·         Sé compresiva

Cuando el niño se acerque para contar sus problemas deben obviar por un momento su rol de madre y convertirse en su amiga, ya que así podrán escuchar cuales fueron las razones por las que el niño ha mentido. Asimismo, cuando el niño haya terminado deben explicarle lo importante que es la honestidad.

·         Enséñale a asumir sus responsabilidades

En algunos casos los niños recurren a las mentiras para así eludir sus responsabilidades. Asimismo, es importante que le demuestren a su hijo lo importante que es hacer sus responsabilidades y también que aprenda a identificar cuáles son las prioridades de las mismas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *