Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Como educar jóvenes de la mejor manera

Posted in Uncategorized
at 2018.01.02
With 0 Comments

En ciertos momentos de la vida no es sencilla. Educar a un joven requiere de mucha perseverancia e inteligencia emocional, de saber cómo inspirar valores y limites en los cuales puedan formarse con madurez y responsabilidad.

Frecuentemente son las niñas las más prematuras, con edades entre 11 y 12 ya suelen comenzar con sus caprichos. Los niños por otra parte suelen tardar un poco más, ya casi en los 13, es en esa edad que de pronto los empezamos a notar más todos sus orgullosos, sin saber ni el porqué. Pero es simple, están creciendo y se están introduciendo al mundo de los adultos. Esto no es fácil.

Imagina como es el caos entre lo hormonal y personal que sucede dentro de ellos para poder definirse a sí mismos.

Entregar nuevos deberes y derechos.

Es en esos momentos que requieren de oportunidades de aprendizaje, pues empieza la etapa en que demandan más derechos o libertades sin notar la objetividad de sus acciones. Y lo mejor que podemos hacer es conservar un balance entre los derechos y deberes. Es tan simple como darles permiso de salir un fin de semana, pero solo si han cumplido con una tarea. Además de eso el establecer normas como el horario en que debe llegar a casa es importante también, y de no cumplir con dichas normas le haría perder privilegios.

Lo más valioso de todo este aprendizaje para un adolescente es que la vida va a estar repleta de normas y exigencias, incluso para los adultos. Es vital que entiendan que las cosas no caen del cielo, que un adulto trabaja por lo que quiere o por lo que lo mantiene con vida. Las normas establecidas deben ser fijas y por ninguna razón se le deben perdonar un día sí y otro no, ya que de esa manera solo ganaremos su falta de respeto.

Formación activa

Muchos padres incurren en las sanciones o regaños continuos a sus hijos adolescentes, esto es un error en la educación de los jóvenes. Tiene que existir una simetría constante. Por ejemplo, un joven reprueba un examen y al llegar a casa, se le reprende en seguida con lo vago que es o que jamás tendrá un futuro. Pero todo eso está guiado a lo negativo y baja autoestima. La formación activa es, al contrario, preguntarle lo que ha ocurrido y aportarles de la confianza que necesitan. Si cometieron un error, la mejor forma de educarlos es enseñándoles como es la forma correcta de hacerlo, sin criticarlo ni deprimirlo.

Comunicación y confianza.

Si quieres saber cómo educar a jóvenes de la mejor manera, pues debes saber primero a ser un padre correctamente educado. Debes tener siempre un rato para estar con tu joven hijo, no intentes tenerlo, ya que depende de ese tiempo la educación que tu hijo recibirá, así que hazlo. Aprovecha esta oportunidad para indagar en la vida del joven, en lo que hace o en su jornada diaria. No critiques lo que hacen o no, oriéntalo como buen padre y oriéntalo. Esto para evitar que el joven este siempre dentro de su habitación o inserto en su ordenador, pregúntale por sus gustos, amigos, pareja. Todo lo que puedas compartir y así de esta manera te vean como un soporte, en vez de un enemigo que solo lo critica y regaña.

educar-a-los-hijos-ocn-confianza

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *