Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Como educar a niños sordo-mudos

Posted in Preguntas
at 2018.01.11
With 0 Comments

como-educar-a-ninos-sordo-mudos-1

El término de discapacidad hace referencia a la ausencia o dificultad de la capacidad de realizar algo corrientemente o de forma común. Sordomudo se refiere a aquellas personas que nacen con ausencia de audición, debido a esto, estas personas le cuestan desarrollar un aprendizaje del habla mediante la voz, es por ello que desarrollan métodos mediante sus otros sentidos para aprender y desarrollar en el medio del conocimiento y aprendizaje, mayormente estas personas o niños fluyen mediante el sentido de la visión.

En la actualidad hay sistemas educativos para facilitar el crecimiento emocional, cognitivo y social para los niños con esta condición. Es muy importante resaltar que no se debe confundir a los niños sordomudos, con aquellos que han padecido de una hipoacusia, con discapacidad auditiva o sordos ciegos.

Aprendizaje en Señas

La forma de comunicación es a través de movimientos de manos las cuales representan las letras del alfabeto, dependiendo el tipo de letra, ellos la imitan con sus manos y de esa manera pueden entablar una comunicación con una persona. El lenguaje que se utiliza con los movimientos se llama “lenguajes de señas o de signos”, este es reconocido por la facilidad de poder expresar gestos acompañados de palabras o ideas específicas.

En la actualidad el profesional en educación especial está capacitado para ser un portador de las estrategias a enseñar a los niños e inclusos a los padres. Es importante entender que, para poder brindar una educación a los niños sordomudos, los padres conjuntos al profesional, es necesario trabajar de la mano.

Se comienza con la enseñanza del lenguaje de señas, también es de carácter fundamental tener el conocimiento cual es la gravedad de la discapacidad, ya que facilita la enseñanza. Al comenzar con el proceso de aprendizaje hay que asegurarse de dar la cara a los niños, porque los gestos y expresiones faciales son parte del canal de comunicación con ellos, se tiende a desarrollar mucho la atención visual de los niños.

Comunicación visual

En el proceso de adquisición de conocimientos para estos niños el apoyo visual es de suma importancia, ya que facilita muchísimo el trabajo, por ejemplo, una pizarra o un reproductor como un video beam. Este tipo de apoyo educativo ayudara a crear un estímulo neurológico, o sea ayudara al niño a desarrollar una imagen mental de lo que es sonido o de lo que debería ser, al relacionar con otras informaciones que ellos ya posean conocimiento de esas palabras y sonidos.

Comunicación y Escritura

También el uso de lenguaje escrito es de mucha ayuda, facilita el proceso. Al momento de establecer la comunicación con los niños sordomudos, se debe establecer contacto cara a cara y hay que cuidar de no hablar y escribir al mismo tiempo, porque si no se lograra el trabajo que se quiere, el cual es una comunicación efectiva con los niños para que tengan un aprendizaje efectivo.

El método más efectivo y óptimo para la enseñanza a estos niños dependerá de la gravedad de la discapacidad, por lo menos los niños completamente sordos o muy graves deben ser enseñados con un lenguaje de señas estandarizado, el leer los labios es una habilidad que estos niños desarrollan con esta discapacidad.

como-educar-a-ninos-sordo-mudos-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *