Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Cómo detectar el déficit de atención en los niños

Posted in educar con amor
at 2018.10.19
With 0 Comments

Los niños que padecen de déficit de atención suelen tener dificultades para concentrarse y quedarse tranquilos, situación que afecta no sólo su desarrollo escolar, sino su vida cotidiana.

Un niño que sufre de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), debe tener un cuidado y educación especial, ya que sus necesidades generales no son como las de cualquier otro niño.

como-detectar-el-deficit-de-atencion-en-los-ninos

Este síndrome, por lo general, se detecta a partir de los siete años, aunque desde los cuatro o seis años ya empiezan a haber manifestaciones. Lo importante será acudir al médico en caso de notar cualquier conducta extraña en ellos.  Sin embargo, acá te damos una serie pista para detectar esta enfermedad.

·        Falta de concentración:

Si algo caracteriza a un niño con déficit de atención es su poca concentración en las actividades diarias que, muchas veces los padres suelen confundir con “flojera”. Este signo es muy importante y al que habrá que estar atentos, ya que a medida que avanza y se agudiza el síndrome, será más fuerte.

·        No hay tranquilidad:

Otro de los signos característicos es la falta de tranquilidad, con frecuencia, los niños suelen estar muy agitados y activos durante el día y la noche, de hecho, les cuenta dormir temprano. En este caso, los especialistas recomiendan no dar de comer dulces hasta cuatro horas antes de dormir. Y en caso tal, sólo dar 5 gramos de dulce al día.

·        No siguen instrucciones:

Los niños con este síndrome no siguen órdenes, les cuesta seguir instrucciones debido a su incapacidad de concentración. Situación que los afecta gravemente en los estudios generando calificaciones muy bajas.

·        Pierden objetos:

Debido a la poca concentración, suelen extraviar objetos y otras cosas importantes. No tienen responsabilidad y tampoco retienen las instrucciones que le dan sus padres. Es muy común que en la escuela pierdan un libro, cuaderno, o los lápices.

·        Son desorganizados:

Quienes presentan este síndrome son, por lo general, muy desordenados. Los niños don déficit de atención no pueden controlar su caos, salvo que los padres lo obliguen a mantener el orden en casa y con el material escolar.

·        No se enfoca en un juego:

Difícilmente un niño con déficit de atención podrá concentrarse en un sólo juego, en ese momento querrá hacer todo de una vez y se aburrirá rápidamente.  En esto los padres deben prestar gran atención y buscar orientar y vigilar al niño.

·        Le cuesta entender:

Cuando está presente este síndrome, el niño tendrá mucha dificultad para entender las tareas más sencillas, al grado de tener que explicárselas varias veces hasta que pueda ejecutarla. Según especialistas, esto se puede corregir asignando la misma tarea diariamente hasta que logre comprenderla y allí aprenderá a hacerla por sí mismo.

·        Abandonan las actividades:

Es normal que un niño abandone rápidamente una actividad sin haberla completado, su falta de concentración provoca que sienta aburrido y no encuentre interés en lo que hace.

·        Equivocaciones frecuentes:

La falta de atención se evidencia más cuando son frecuentes los errores en cualquier tarea que realicen. Los niños con déficit de atención no pondrán cuidado en ningún detalle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *