Educando Peques

Consejos para educar a tu niño

Acoso escolar “bullying”

Posted in Escuelas
at 2017.02.21
With 0 Comments

Actualmente en la sociedad existen diversas problemáticas, pero particularmente nos centraremos en una que se está dando con mayor frecuencia y que como ciudadanos tenemos que poner un foco de alerta  el “acoso escolar ” también llamado bullying escolar.

Primero definiremos que es acoso escolar  o que es el bullying escolar es el maltrato físico y emocional que una persona o varias le pueden producir a otra persona, pero en la actualidad también existe otra forma de maltrato el cyber acoso también llamado cyberbullyng  este se da por medio de las redes sociales a través de mensajes agresivos e imágenes ofensivas, por lo tanto hay dos protagonistas la víctima y el agresor.

bullyng 1

¿Cómo detectar que existe acoso o bullying escolar?

Muchas veces tanto padres de familia como docentes no se percatan de que los  alumnos están sufriendo maltrato ya sea porque están inmiscuidos en su vida cotidiana o simplemente son cómplices y fungen como agresores.

Existen varias señales en las que nos podemos percatar el acoso escolar en pequeños:

  • El individuo de ser muy social se pasa a ser muy tímido y callado.
  • El individuo se pone muy nervioso de cualquier cosa.
  • El individuo siempre esta triste y solitario.
  • El individuo le dan ataques de pánico.
  • El individuo empieza a tornarse agresivo ante sus familiares.
  • El individuo ya no quiere asistir a la escuela.

Estas son algunas señales que nos pueden ayudar para saber si nuestros hijos o nuestros alumnos están sufriendo maltrato físico y sobre todo maltrato  emocional que es el más importante ya que en algunos casos este puede llegar  a una baja autoestima y acabar en un suicidio.

Los niños que pueden sufrir más abusos son aquellos que tienen alguna discapacidad, por eso es necesario que nosotros como padres de familia y docentes  les hablemos sobre las diferentes discapacidades y que sin importar que, también ellos son personas como nosotros con los mismos derechos de estudiar y de desarrollarse profesionalmente.

Ante esta situación ya existen programas escolares que involucran a padres de familia, alumnos y docentes que promueven un entorno lleno de respeto, comunicación,  e información del tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *